Para tus vacaciones has elegido Bidart y es una muy buena elección! Es hora de que descubras sus intereses y sus patrimonio notable historia. ¡No te asustes, tenemos todo planeado! Hemos creado para ti (sí, solo para ti) un pequeño caminata patrimonial donde te invitamos a pensar fuera de la caja. E imagina, ¡incluso lo probamos para ti!

Comencemos por encontrar el punto de partida, ¡será más fácil! (o descargar el topoguia justa aquí !)

Tomamos la dirección del parking de la lavandería. Aquí comienza nuestro itinerario.

Nos indican que tomemos la carretera asfaltada que sube a la plaza del pueblo. A mitad de camino (y por suerte porque sube), descubrimos el lavadero y su fuente "Plazako ithurria". Es asombroso !

Continuamos nuestra subida, y llegamos, sin aliento por supuesto, pero asombrados de encontrar el famoso tríptico de Labourdin: ¡la iglesia, el frontón y el ayuntamiento! Luego descubrimos un lugar de vida muy vivo que nos sumerge en la atmósfera del pueblo.

Cruzamos la plaza y seguimos de frente hacia el parque infantil, tomamos el camino peatonal que pasa por debajo de la RD810 para tomar dirección a la Ermita de Ur Onea.

Después de unos minutos de caminata, llegamos al lugar y es aquí donde se encuentra la fuente “Ur Onea” (agua buena). Una vez fue famosa por sus virtudes. ¡El lugar es tranquilo y tenemos buen tiempo! Que pedir de más ?

Continuamos nuestro camino cruzando la calle Ur Onea para seguir el sendero que bordea el gran prado de hierba. Pasamos la pequeña pasarela y cuidado, ¡hay que girar a la derecha! ¡Casi nos equivocamos! Luego seguimos el arroyo Uhabia hasta su desembocadura durante 800 m. Es muy agradable, la naturaleza es omnipresente y nos encontramos con algunos ciclistas porque estamos en una parte de la Vía verde de Uhabia, una bonita pista que conecta el Molino de Bassilour a la playa de Uhabia, y ahí es donde vamos.

Llegamos a la costa, es tan bonita, que aprovechamos una breve parada para refrescarnos y descansar un momento, arrullados por el sonido de las olas. El aire del mar nos hace mucho bien, estamos preparados para retomar la ruta sur hacia el avituallamiento. De nuevo nos espera una gran subida. Ni miedo, al fin y al cabo, ¡el País Vasco hay que ganárselo!

Tras estos pocos pasos, a la izquierda, es posible ver los restos de un horno de grasa de ballena, conservados en piedra y testigos de una época en la que la caza de ballenas era una actividad importante para los pescadores de Bidart.

Nos unimos al Chemin de Parlementia, hasta la Capilla de San José, que una vez más nos ofrece una vista increíble del océano. A la derecha puedes ver incluso la soberbia casa art-deco Emak Bakia en la que el artista Man Ray rodó una película del mismo nombre en 1926. Increíble, ¿no?

Desde la ermita de San José descendemos hacia el océano, frente al spot de surf de Parlementia. Luego encontramos el camino a la izquierda que pasa frente al restaurante en la playa de Parlementia y luego sube (para nuestra mayor alegría) hasta el faro de Koskenia, el último patrimonio antes de llegar al encantador pueblo de Guéthary. Allá arriba, ¡descubrimos Bidart en su conjunto con sus playas y magníficos acantilados! Tomamos la vista completa! ¡La subida valió la pena!

Es hora de dar la vuelta en dirección a la playa de Uhabia para encontrar el camino que rodea la terraza del Centro de Rehabilitación de Embruns. ¡La ventaja de este paseo es que aprendes mucho sobre la historia del pueblo! En cada punto de interés hay una pequeña placa explicativa.

Subimos por la rue de l'Uhabia hasta el cruce en dirección a la playa del Centro. Es aquí donde encontramos el camino costero con las últimas escaleras del itinerario, que suben a la Chapelle Sainte Madeleine. En el camino nos encontramos con la mesa de orientación que nos permite observar los Pirineos. ¡Nos quedan algunos metros para llegar al nivel de la explanada de la Capilla de Santa Magdalena! ¡Este es uno de los miradores más bonitos de Bidart!

Abajo, el Memorial Departamental de la Segunda Guerra Mundial y por la Paz. ¡Te recomendamos que pases para saber más! Para completar el bucle, solo tenemos que tomar la rue de la Madeleine y llegar a place de Bidart. Encontramos entonces el camino entre el Ayuntamiento y el restaurante. Elisaldía que baja al aparcamiento del Lavoir.

No somos de los que se jactan, ¡pero ahora sabemos mucho sobre Bidart! Finalmente, ¡los paseos son buenos! Habremos hecho nuestra actividad física de la semana y ¡habremos aprendido mucho! ¿Y si fuera la mejor manera de descubrir un lugar?

Para los mas curiosos, también hemos probado para ti, las rutas de geocaching ! ¡Otra manera de descubrir el pueblo de manera diferente!